domingo, 24 de octubre de 2010

Fiesta de la Venida de la Virgen de Rus.


Subasta de las Andas y la Cruz de la Virgen de Rus
El domingo de Resurrección, las cuadrillas de portadores, se reúnen en la plaza Mayor bajo los soportales del antiguo ayuntamiento, con dinero en efectivo. A las 12 del medio día, empieza "La subasta de las andas de la Santísima Virgen de Rus", una de las cuadrillas empieza pujando una cantidad de dinero que tiene que dejar en la mesa y a la vista de todos, la siguiente peña hará lo mismo, hasta que la última peña, cuando el reloj del ayuntamiento da las 12:30, puja con la cantidad más alta. La subasta de la Cruz sigue el mismo ritual, pero con las peñas más jóvenes.

Venida de la Virgen (Fiesta declarada de interés turístico Regional).
La romería en honor a la Virgen de Rus se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. La noche anterior a la romería, los hortelanos llevan la Virgen del Remedio desde la capilla del colegio de Nuestra Señora Del Remedio hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. La imagen es bailada y piropeada al ritmo de pasodobles hasta la entrada de la iglesia.
Por la mañana a las 6:30, se celebra una misa en honor a la Virgen del Remedio para despedirla. A las 7:00 sale la Virgen bailando desde la iglesia, pasando por los dos conventos que se encuentran en este recorrido (Convento de las Franciscanas y Convento de las Carmelitas) y sobre las 8:40 llega al "Santo", a las afueras de la localidad, donde se baja al suelo y es tapada.
Segundos más tarde inicia su carrera hasta Rus, ermita situada a 9 kilómetros de San Clemente, haciendo un descanso a mitad de camino a la sombra de "La carrasca". Cuando la Virgen del Remedio llega al puente de Rus, se baja, se destapa y se empieza a bailar a ritmo de charanga hasta la ermita donde se encontrará con la Virgen de Rus, patrona de San Clemente. Junto a la ermita, se celebra una misa presidida por las imágenes de la Virgen del Remedio y la Virgen de Rus. En la ermita, se intercambian las imágenes. 
Son las 12 del medio día, miles de personas esperan salir a  La Virgen de Rus, es bailada a ritmo de charanga desde su ermita hasta el puente, una vez allí, se cubre con la lona y se inicia el camino desde Rus hasta San Clemente.
Al llegar al "Santo"  sobre las 13:30, La Virgen de Rus, es destapada y dada la vuelta al compás del himno de España para mirar a su pueblo querido.

La Virgen de Rus es bailada a ritmo de pasodobles hasta la plaza del Carmen, donde a las 15:00 entrará, con la típica "carrerilla", al convento de las Carmelitas. 
Durante la tarde, el muñidor y las camareras, engalanan y adornan a la Virgen de Rus con sus mejores trajes, para que a las 21:00 este preparada para salir en un recorrido de 500 metros, que le llevará tres horas, desde las carmelitas hasta la Iglesia de santiago Apóstol. En este recorrido la Virgen solo baila al compás de la música y lo hace portada por 4 personas, durante unos 20 segundos. La cruz la acompañara del mismo modo. 
Al llegar la media noche en la puerta de la parroquia de Santiago apóstol, se le cantarán los famosos "Guapas". Una vez dentro de la iglesia, baila el himno nacional de España y posteriormente se le canta la Salve. En los 43 días que la patrona está en San Clemente, se reza una salve a las 21:00 en la iglesia de Santiago Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario